
En una rápida acción coordinada, la Policía Estatal Turística y la Policía de la Ciudad lograron la detención de dos mujeres señaladas como presuntas carteristas que operaban en una unidad del sistema de transporte RUTA. El aseguramiento se dio tras activarse una alerta por la comisión de un delito, lo que permitió la intervención inmediata de las corporaciones.
El hecho fue posible gracias al uso de los Botones de Alertamiento instalados en las unidades, los cuales están conectados directamente con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i). Esta herramienta tecnológica permite a los conductores solicitar apoyo en caso de una situación de riesgo, generando la movilización inmediata de seguridad, protección civil y servicios de salud.
Cuando un botón es activado, el C5i recibe la alerta, visualiza en tiempo real las cámaras de videovigilancia y despliega la unidad más cercana para atender el incidente. En este caso, la acción permitió detener a las dos mujeres, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial.
El Gobierno del Estado de Puebla destacó que estas medidas forman parte de las acciones para brindar mayor seguridad a las y los usuarios del transporte público. Además, recordó que la ciudadanía puede descargar la aplicación gratuita “Emergencias 9-1-1 Puebla”, disponible para iOS y Android, como herramienta adicional para solicitar apoyo en situaciones de emergencia.




