
Con el objetivo de garantizar la protección y autonomía de las mujeres, el gobernador Alejandro Armenta entregó las llaves de los Centros LIBRE en los municipios de Calpan y Santa Isabel Cholula, espacios que se suman a las 18 Casas Carmen Serdán ya operativas en la entidad. Estos centros forman parte de la estrategia nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum y buscan brindar atención integral a las mujeres.
La implementación de estas unidades ha permitido reducir el delito de feminicidio en Puebla en un 40 por ciento respecto al año pasado. Los Centros LIBRE —Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación— ofrecen servicios jurídicos, acompañamiento de trabajadoras sociales, talleres de empoderamiento y cartillas de derechos, fomentando la autonomía económica y fortaleciendo redes comunitarias.
El gobernador Armenta subrayó que el respeto hacia las mujeres es un principio constitucional y fundamental, y que el objetivo de estos espacios es garantizar la vida y los derechos sociales de mujeres, niñas, niños y personas adultas mayores.
Con esta acción, Puebla refuerza la construcción de espacios seguros, contribuyendo a prevenir y atender la violencia de género, además de consolidar un modelo de protección y bienestar que impacta a 25 municipios estratégicos de la entidad.