Local

Hasta 3 años de prisión darán a autoridades que sean omisas en la venta de alcohol ilegal

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

Las autoridades de cualquier nivel de gobierno que sean omisas ante las denuncias sobre la existencia de negocios donde se vendan bebidas alcohólicas de forma ilegal podrán ser sancionadas con hasta tres años de prisión en Puebla.

Aunque previamente ya estaba penalizado el actuar de los funcionarios respecto a la operatividad de negocios irregulares de esta índole, recientemente fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) una reforma en la que se establece que una autoridad omisa también merece ser castigada.

Previamente sólo se condenaba a los servidores públicos que utilizaran su posición para encubrir o permitir a sitios de venta clandestina de alcohol funcionar sin problemas. No obstante, ahora, además de lo anterior, se incluyó la omisión como tipificante de delito.

Así, si una autoridad ignoró una denuncia de este tipo, podrá ser acreedor a una multa de entre tres meses a tres años de prisión, según lo establecido recientemente en el Código Penal del Estado. También se plantea una sanción económica, que puede ir de las 50 a las 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de los 5 mil 187 pesos a los 51 mil 870 pesos.

El decreto, que está firmado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, justifica que el 7.9 por ciento de la población que acude a la secundaria en Puebla, generalmente adolescentes, sufre del consumo excesivo de alcohol; mientras que para quienes acuden al bachillerato esta cifra es de 23.4 por ciento

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba