LocalPuebla

Periodistas de la BBC denuncian parcialidad en cobertura del conflicto en Gaza

Ocho periodistas de la BBC han acusado a su propia corporación de parcialidad en la cobertura del conflicto en Gaza. En una carta dirigida a la cadena catarí Al Jazeera, los reporteros expresaron su preocupación por la falta de contexto histórico en las noticias, especialmente en relación con la ocupación israelí y la Nakba, el desplazamiento forzado de palestinos en 1948. Los firmantes, que solicitaron anonimato por temor a represalias, señalaron que la cobertura de la BBC ha evitado humanizar a los civiles palestinos y ha centrado la atención en las víctimas israelíes.

Los periodistas señalaron que, aunque el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre fue devastador, no justifica la matanza indiscriminada de civiles palestinos. Criticaron que la BBC ha omitido información clave sobre la ocupación israelí y la historia del sufrimiento palestino, lo que consideran esencial para una comprensión completa del conflicto. Además, mencionaron que las actualizaciones de noticias y artículos no incluyen contexto histórico relevante, como los 75 años de ocupación o el número desproporcionado de muertos a lo largo de décadas.

Los firmantes también expresaron su preocupación por la falta de cobertura sobre el sufrimiento de los civiles palestinos. Afirmaron que la BBC ha evitado realizar una cobertura que humanice a los civiles palestinos y pidieron a la corporación que garantice que la igualdad de trato de todos los civiles sea el centro de su cobertura. En contraste, señalaron que la BBC retrata en detalle el sufrimiento de los ciudadanos israelíes, mencionando los nombres de las víctimas de los ataques de Hamás, cubriendo sus funerales y entrevistando a las familias afectadas.

Los periodistas también criticaron la falta de esfuerzo por parte de la BBC para utilizar contenido de las redes sociales de periodistas valientes en Gaza y Cisjordania. Afirmaron que la corporación ha evitado cubrir mejor las historias en Gaza debido a las dificultades para acceder a la Franja, lo cual consideran una mala excusa. Señalaron que, por ejemplo, se podría contar y seguir historias individuales a lo largo de semanas, pero esto no se ha hecho.

Finalmente, los periodistas concluyeron que la cobertura de la BBC muestra una influencia indebida de las posiciones adoptadas por los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos. Consideran que la cobertura ha sido insuficiente y que la corporación ha tardado en humanizar a los civiles palestinos, lo que para muchos parece demasiado poco y demasiado tarde.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba