
- Desde el inicio de la contingencia, el Gobierno del Estado mantiene presencia permanente en las comunidades afectadas.
- Los recursos se aplican de manera directa en beneficio de la población.
XICOTEPEC DE JUÁREZ, Pue.- Con el compromiso de dar seguimiento puntual a las acciones emprendidas tras la contingencia por lluvias, el gobernador Alejandro Armenta inició el 2026 con una gira de trabajo en la microrregión de Xicotepec, donde supervisó el avance de obras y la entrega de apoyos para las familias afectadas.
Durante su recorrido por las comunidades de La Ceiba y Gilberto Camacho “La Junta”, el mandatario verificó la entrega de 500 tinacos donados por PEMEX y los trabajos que forman parte del proceso de recuperación de la zona.
En La Ceiba, una de las comunidades con mayores afectaciones, se implementó un esquema emergente de abasto de agua potable mediante una red temporal y el suministro diario de pipas gratuitas, como resultado de la coordinación interinstitucional.
El gobernador destacó el acompañamiento del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para atender de manera directa a las comunidades, a través de apoyos gestionados por PEMEX y la puesta en marcha de proyectos comunitarios con recursos administrados por la propia población.
Durante la visita, Alejandro Armenta constató el avance de diversas obras, entre ellas el mejoramiento del drenaje sanitario, la construcción de infraestructura educativa, un muro de contención y la rehabilitación de espacios deportivos.
Asimismo, en la comunidad de Gilberto Camacho “La Junta” se confirmaron recursos para obras de adoquinamiento, drenaje sanitario y el fortalecimiento de un proyecto turístico, como parte de las acciones para impulsar el desarrollo local.



