Profesor de Tlaxcala hallado muerto: alumno y madre ligados al crimen

La comunidad educativa de Tlaxcala quedó consternada tras el hallazgo del cuerpo del profesor José Manuel López Juárez, de 37 años, el pasado 8 de julio en una barranca de San Pablo del Monte. El docente, quien impartía clase en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y en el subsistema Cecyte, había sido reportado como desaparecido desde el 4 de julio, cuando salió de su casa en la ciudad capital manejando su vehículo, luego de lo cual se inició un operativo conjunto al localizarse el auto en Atlixco, Puebla .
La Fiscalía General de Tlaxcala informó que el alumno Tulio “N.”, presuntamente protagonizó una discusión con el profesor el mismo 4 de julio. Tras el altercado lo golpeó en el rostro y cabeza hasta causarle la muerte, según los resultados de la investigación .
Después del homicidio, Tulio confesó el crimen y contactó a su madre, Flor Tulia “N.”, quien lo habría instado a deshacerse del cuerpo. Madre e hijo trasladaron el cadáver a la barranca y, para borrar evidencias, quemaron pertenencias del maestro y su vehículo en Puebla .
Ambos fueron detenidos el 10 de julio y vinculados a proceso con prisión preventiva oficiosa en una audiencia programada para el 15 de julio. La Fiscalía detalló que el homicidio fue planeado, aunque el móvil exacto sigue bajo investigación .
La comunidad escolar –incluyendo el SNTE 31, la UTT y colegas– ha exigido justicia, lamentando la partida de un “docente distinguido” que ejercía su vocación con ética y dedicación. Llaman también a revisar y reforzar protocolos de seguridad para proteger al magisterio ante hechos violentos como este .