
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) ha señalado que los aranceles serán un factor determinante en la revisión salarial de este año con la empresa alemana. Hugo Tlalpan Luna, secretario general del sindicato, indicó que se estima emplazar a huelga con una demanda de incremento del 14 por ciento.
En el marco de la marcha conmemorativa al 1 de mayo, Tlalpan Luna explicó que este año la negociación corresponde únicamente al porcentaje de incremento salarial y será “negociable”. El porcentaje de incremento se define a partir de consultas a trabajadores de las ocho divisiones de la planta armadora de vehículos, por lo que la demanda final quedará en dos dígitos.
El líder sindical recordó que el plazo límite para concluir la negociación y evitar el estallamiento de huelga es el 18 de agosto a las 11:00 horas. Asimismo, garantizó transparencia en el proceso de negociación y la posibilidad de convocar a asambleas extraordinarias para informar a la base trabajadora.
Finalmente, expresó confianza en que los gobiernos de México y Estados Unidos logren un acuerdo en torno al gravamen, a fin de que prevalezca la estabilidad para los trabajadores de la industria automotriz.