Uncategorized

🕵️‍♂️ “AMLO vio las advertencias, pero ‘El Comandante H’ siguió al mando” 🚨

En documentos filtrados por Guacamaya Leaks y analizados por el periodista José Luis Montenegro, se revela que Andrés Manuel López Obrador recibió desde octubre de 2021 reportes oficiales de inteligencia advirtiendo sobre los presuntos vínculos de Hernán Bermúdez Requena con el grupo criminal La Barredora, brazo armado del CJNG  . Pese a ello, ni él ni los gobernadores Adán Augusto López y Carlos Manuel Merino activaron acciones contundentes.

Estos documentos, enviados originalmente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y al Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), detallaban cómo Bermúdez operaba desde Tabasco y Chiapas con una red para extorsión, huachicol y narcotráfico, apoyado por militares retirados y funcionarios penitenciarios locales  .

Bermúdez —quien fue nombrado secretario de Seguridad de Tabasco en 2019 por Adán Augusto López y mantenido en el puesto hasta enero de 2024— apareció en informes de la Sedena de 2021 como figura central en operaciones criminales  . Luego renunció en medio de una ola de violencia y ahora es buscado por una orden de aprehensión emitida en febrero de 2025, además de contar con ficha roja de Interpol  .

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, confirmó que las indagatorias contra Bermúdez iniciaron formalmente en noviembre de 2024, tras varios reportes periodísticos, y que la orden de captura fue emitida en febrero de 2025  . Desde entonces, las autoridades federales y estatales han intensificado operativos, deteniendo a miembros de La Barredora, pero el “Comandante H” sigue prófugo  .

Surgen interrogantes sobre si hubo omisión o encubrimiento, ya que AMLO y Adán Augusto mantenían a Bermúdez en el cargo pese a contar con información de inteligencia. En respuesta, el actual gobierno federal insiste que no hubo impunidad y que los mecanismos de seguridad actúan con total independencia  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba